• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular

0
  • Presentacion
  • Noticias
    • Caso Clinico
    • Publicacion
    • Estudio
    • Tratamientos
    • Procedimientos Quirurgicos
    • Historia de la Medicina
    • Enfermedades
  • Descarga Revista
  • Normas de Publicación
  • Contacto

29 julio, 2016 por Milagros Sanchez 2 comentarios

Valoración de stent vasculomimético en sector arterial fémoro – poplíteo: Revisión de resultados a medio plazo

tabla supera abbott

Comparativa fotograca de la resistencia 

El tratamiento de las oclusiones arteriales a nivel del sector Arterial femoropoplíteo se ha realizado desde el comienzo del abordaje endovascular de esta patología medi­ante técnicas de Angioplastia Transluminal Percutánea (ATP) y posteriormente con técnicas de Stenting, existiendo stents con múltiples características y de muy distintos materiales y cualidades según su fabricación.

Diversos ensayos clínicos en los que fueron emplea­dos stents de Nitinol han demostrado mejores tasas de per­meabilidad de estos sectores arteriales en comparación con ensayos en los que se emplearon procedimientos de ATP con colocación provisional de stent (cuya Tasa de Permeabilidad objetivada oscila entre el 30 y el 40%) o con ensayos en los que se señaló un determinado objetivo de rendimiento en la realización de una ATP.

Estudios recientes del año 2016 sugieren que no existen diferencias significativas entre la in­tervención con stents tradicionales de nitinol vs ATP con balón liberador de fármaco (p=0,232), pero si entre los de nitinol

entrecruzado vs ATP con balón liberador de fármaco (p<0,001).

Pero, precisamente el clásico proceso de fabricación de estos stents a través de un tubo rígido y hueco de Nitinol cortado con láser imprimía a dichos dispositivos una serie de características que los hacían poco adecuados para su uso en una zona con muchas particularidades como la de la Arteria Poplítea, imposibilitando su adaptación a los cambios anato­mofisiológicos de dicha arteria a su paso por la articulación de la rodilla y otorgando a los estudios realizados con estos stents unos resultados aún alejados de lo deseable, junto con tasas de complicaciones elevadas.

Existe actualmente en el mercado un tipo de stent vascular autoexpandible que por su diseño único de fabricación con 6 pares de filamentos entrelazados de Nitinol evita gran par­te de los problemas anteriormente mencionados, denominado Supera® Stent, de los Laboratorios Abbott La FDA (Food and Drug Admnistration) americana inicialmente aprobó el uso de Supera® en 2008 para el tratamiento paliativo de las compre­siones de la vía biliar debidas a neoplasias, pero después se comenzó a emplear para abordar patología arterial en Europa en el año 2010 y posteriormente en Asia en 2011. En marzo de 2014 la FDA aprobó el empleo de Supera® para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica de la Arteria Femoral Su­perfcial y el segmento proximal de la Arteria Poplítea, siendo este método terapéutico relativamente nuevo y habiendo úni­camente unos pocos estudios que den resultados de su empleo clínico.

El objetivo del estudio es evaluar en nuestra In­stitución los resultados del empleo de este nuevo sistema de stent de Nitinol vasculomimético durante la curva de aprendiza­je de su utilización en pacientes con afectación obstructiva del sector arterial femoropopliteo mediante el seguimiento clínico postquirúrgico de los pacientes junto con un control ecográfico de la permeabilidad del stent con el fin de descartar reeste­nosis, evaluando de igual forma la Tasa de Permeabilidad Pri­maria tras 12 meses de la implantación del stent, las cifras de amputación y los factores de riesgo implicados en la aparición de restenosis intrastent, así como factores preventivos de la misma tras la utilización de este sistema.

Leer articulo completo

Archivado en: Tratamientos Etiquetado con: Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular vol 4 num 2, stent

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Ariel dice

    30 julio, 2016 en 4:46 pm

    Gracias

    Responder
    • Milagros Sanchez dice

      7 enero, 2017 en 9:01 am

      A ti por seguir Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular!

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

sidebar

sidebar-alt

© 2023 · realizado por Procivas
  • Aviso Legal
  • Facebook
  • Twitter