Valoración del estrés oxidativo en placas ateroscleróticas de pacientes sintomáticos y asintomáticos intervenidos de endarterectomía carotídea.

El estrés oxidativo es un determinante importante en el desarrollo de la aterosclerosis. Entre los marcadores de estrés oxidativo se encuentra la peroxidación lipídica, promovida por la formación de radicales libres.

Objetivos

Estudiar los niveles de lípidos peroxidados en placas de ateroma de pacientes operados de endarterectomía carotídea (CEA) y correlacionar sus niveles con la sintomatología clínica e inestabilidad de placa.

Material y métodos

Se diseñó un estudio prospectivo con una muestra de pacientes consecutivos intervenidos de CEA. Los pacientes se dividieron en dos grupos (sintomáticos, asintomáticos) en función de los antecedentes clínicos (TAC-RNM). Se ex­cluyeron aquellos con enfermedades intercurrentes y estatinas. La placa de ateroma extraída en la intervención se homogeneizó para determinar los niveles de lípidos peroxidados mediante el método TBARS. Se utilizaron pruebas estadísticas no paramétricas.

Resultados

Durante el periodo de estudio, 50 pacientes (45 hombres, 5 mujeres), de edad media 75 años, fueron operados de CEA (29 sintomáticos, 21 asintomáticos). El análisis de la placa mostró niveles significativamente más elevados de peroxidación lipídica (TBARS) en los pacientes con clínica isquémica (p= 0.009).121

Autores

González-Fajardo JA, Zamora N, Aguirre B, Álvarez T, Vaquero C. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España.

Conclusion


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.