El estrés oxidativo es un determinante importante en el desarrollo de la aterosclerosis. Entre los marcadores de estrés oxidativo se encuentra la peroxidación lipídica, promovida por la formación de radicales libres.
Objetivos
Estudiar los niveles de lípidos peroxidados en placas de ateroma de pacientes operados de endarterectomía carotídea (CEA) y correlacionar sus niveles con la sintomatología clínica e inestabilidad de placa.
Material y métodos
Se diseñó un estudio prospectivo con una muestra de pacientes consecutivos intervenidos de CEA. Los pacientes se dividieron en dos grupos (sintomáticos, asintomáticos) en función de los antecedentes clínicos (TAC-RNM). Se excluyeron aquellos con enfermedades intercurrentes y estatinas. La placa de ateroma extraída en la intervención se homogeneizó para determinar los niveles de lípidos peroxidados mediante el método TBARS. Se utilizaron pruebas estadísticas no paramétricas.
Resultados
Durante el periodo de estudio, 50 pacientes (45 hombres, 5 mujeres), de edad media 75 años, fueron operados de CEA (29 sintomáticos, 21 asintomáticos). El análisis de la placa mostró niveles significativamente más elevados de peroxidación lipídica (TBARS) en los pacientes con clínica isquémica (p= 0.009).121
Autores
González-Fajardo JA, Zamora N, Aguirre B, Álvarez T, Vaquero C. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España.
Deja una respuesta