Uso de stent de componente dual en el tratamiento de lesiones del sector fémoro-poplíteo. Resultados a 12 meses en nuestro centro.

Introducción-Objetivo

Describir los resultados a los 6 y 12 meses de pacientes tratados por isquemia crítica mediante stent de componente dual, de forma primaria (calcificación severa) o de rescate (tras angioplastia con balón liberador de droga).

Material y Métodos

Estudio prospectivo de pacientes intervenidos entre Enero de 2013 y Diciembre de 2016 en los que se em­pleó este tipo de stent. Todos los casos con isquemia crítica (Rutherford 4 y 5) y afectación del sector fémoro-poplíteo.

El seguimiento fue clínico y con ITB a los 1-3,6 y 12 meses.

Las variables estudiadas incluyeron: éxito técnico, permeabilidad primaria y secundaria, Cd_TLR, amputación mayor y muerte mediante curvas de supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados

En 39 pacientes (53.8% varones, edad media: 72.08+/-11,36 años) se empleó exclusivamente stent Tigris (51.3% en126 arteria poplítea, 30.8% en AFS+poplítea, 17.9% en AFS). Se obtuvo éxito técnico en el 100% de los casos con ausencia de estenosis residual mayor del 30% y salida por al menos un eje distal.

A los 6 meses, la permeabilidad primaria fue de un 80% y la secundaria de 82.8%.

A los 12 meses, la permeabilidad primaria fue de un 69%, la secundaria de 71.4%, Cd_TLR de 22%, la tasa de amputación mayor de 22.2% y la mortalidad de 18.5%.

Conclusión

Autores

Hebberecht López Marina, Cuenca Manteca J.B., Herrera Mingorance J.D., Lozano Alonso S., Ros Vidal R., Salmerón Febres L.M. Hospital Clínico de Granada. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.