La enfermedad tromboembólica venosa es una complicación que contribuye significativamente a la morbimortalidad de las vasculitis. El mecanismo por el que se genera un estado protrombótico es incierto, pero sí parece clara la relación de las trombosis con períodos de aumento de actividad de la enfermedad.
La anticoagulación como tratamiento poco a poco va quedando relegada debido a la creciente eficacia de la terapia inmunosupresora, aunque aún faltan estudios a gran escala que lo confirmen.
Las trombofilias, tanto hereditarias como adquiridas, también juegan un importante papel en la etiología de la trombosis venosa profunda (TVP), pero no parece estar justificada la realización de cribado genético de forma sistemática.
Presentamos el caso de un paciente varón joven remitido a la consulta de Cirugía Vascular por trombosis venosa profunda que durante el seguimiento presenta trombosis arterial, dos episodios de ictus y dos nuevas trombosis venosas y que finalmente es diagnosticado de enfermedad de Behçet.
Accede al articulo completo en el siguiente link
Deja una respuesta