Trombectomía y empleo de stent XL en trombosis proximal de bypass aortobifemoral

La trombosis de un bypass aortobifemoral (ABFB) es una complicación frecuente que puede ocurrir en aproximadamente 10 al 15% de los casos dentro de los 5 primeros años después de la cirugía 1 .

La trombosis tardía se atribuye generalmente a la hiperplasia de la íntima (que se produce de 2 meses a 3 años después de la operación), la progresión de la enfermedad aterosclerótica en los vasos de salida , la trombosis de un falso aneurisma en la anastomosis o a la degeneración del injerto 2 .

La práctica mas habitual a la hora de abordar el tratamiento de un bypass aortobifemoral ocluido se basa en la incisión quirúrgica, la arteriotomía y la extirpación de trombos con trombectomía con balón seguida de exploración angiográfica y reparación endovascular o quirúrgica.

En el caso de los injertos aortobifemoral es de elección el tratamiento endovascular siempre que la anastomosis proximal pueda cruzarse con una guía. En este caso describimos una recanalización endovascular percutánea de un miembro con isquemia por trombosis del bypass aortobifemoral mediante trombectomía con angioplastia y colocación de stent logrando la restauración de la permeabilidad y perfusión adecuadas

Accede al articulo completo en Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular Volumen 7 Numero 1


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.