Objetivos
Los traumatismos de vena cava inferior (VCI) son extremadamente graves. El objetivo es analizar nuestra experiencia en el tratamiento de esta difícil patología
Material y métodos
Se diseñó un estudio retrospectivo desde enero-1978 a diciembre-2016, en el que se estudiaron los pacientes con traumatismo de VCI que sobrevivieron y fueron intervenidos en el hospital. Los datos fueron analizados revisando la historia clínica electrónica y la información recogida en una base de datos prospectiva de todos los politraumas del área asistencial.
Resultados
Durante este período se intervinieron 17 pacientes (mayoritariamente hombres, n=10), de edad media 41 años 115 (r: 16-77). La causa más frecuente fue iatrogénica (41%). Otros 7 casos fueron asociados a politrauma y 3 por arma de fuego.
En once casos la lesión fue sólo venosa (64.7%), mientras que en los otros (6, 35.3%) hubo afectación arterial asociada. Más de la mitad (9, 52%) presentaron sección incompleta de la vena, requiriendo en la mayoría de las ocasiones sutura directa.
En los casos en los que el defecto fue mayor se utilizaron parches de angioplastia. Nunca se utilizó ligadura completa o sustitución protésica. Un 43% murieron durante el perioperatorio inmediato por afectación de otros órganos o hemorragia interna.
Conclusiones
Autora
Alejandra Comanges Yéboles. España.
Fuente foto: Wikipedia
Interesante, en cuanto a iatrogenia, cual o cuales fueron las causas?
Gracias