
Los aneurismas de arterias viscerales son infrecuentes, siendo los que afectan a la Arteria Mesentérica Superior (AMS) un 5%. Presentan elevado riesgo de ruptura y mortalidad, siendo su etiología más frecuente la infecciosa.
Objetivo
Presentamos el caso de un doble aneurisma de AMS tratado con 2 técnicas quirúrgicas con Vena Safena Interna (VSI).
Materiales y Métodos
Paciente de 40 años, consumidor de cocaína y ADVP hospitalizado por Síndrome Febril. Durante su ingreso se evidencia Endocarditis Valvular Aórtica por Enterococus Faecalis, requiriendo recambio valvular y esplenectomía por absceso esplénico. En estudio se identifica en rama Ileo-Cólica de AMS un aneurisma de 15 mm y otro de 11 mm en rama medial de Arteria Ileo-Cólica. Recibe tratamiento antibiótico específico durante 6 semanas previo a cirugía.
Resultados
Mediante Laparotomía Supra e Infraumbilical, previa disección de VSI Izquierda, se identifica aneurisma de rama Ileo-Cólica y se realiza By Pass con VSI desde tercio proximal de AMS a Ileo-Cólica.
El segundo aneurisma es tratado mediante arteriotomía y aneurismorrafia con parche de VSI. Cierre de laparotomía dejando Bolsa de Bogotá. Se realiza second-look en 24 horas, sin signos de isquemia intestinal, procediendo al cierre de laparotomía con malla. Se otorga el alta a los 7 días.
Conclusión
Autores
Diego Soto Valdés, Benito Méndez Feria, Santiago Estébanez Seco, Maite Arriola Hernández, María Pilar Lamarca Mendoza, Alberto Martín Álvarez, Javier Peinado Cebrián, Rafael López Pardo, Ángel Flores Herrero, Antonio Orgaz Pérez-Grueso.
Hospital Virgen de la Salud. Toledo. España.
Deja una respuesta