Tratamiento híbrido con endoprótesis a medida de pseudoaneurisma Del arco post-cirugía de coartación. .

Fuente. Wikipedia

El tratamiento quirúrgico convencional de la patología del arco aórtico tiene una elevada morbimortalidad. Las técnicas endovasculares y los procedimientos híbridos en este sector se perfilan como una muy buena opción en el manejo de esta compleja patología.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es presentar el tratamiento exitoso de un pseudoaneurisma del arco aórtico post-cirugía de coartación mediante un procedimiento híbrido utilizando una endoprótesis a medida.

Material y metodos

Mujer de 46 años intervenida a los 4 años de una coartación aórtica mediante interposición de un injerto de Dacron.

En Dic-2015, en una radiografía de tórax, se objetiva un ensanchamiento mediastínico y en el TAC se documenta la existencia de un gran pseudoaneurisma en el segmento aórtico previamente tratado .

La anatomía es compleja debido a los diámetros y a las angulaciones y no es posible el tratamiento mediante endoprótesis convencional de modo que se decide tratamiento híbri­do mediante esternotomía, bypass a carótida primitiva izquierda y tronco braquiocefálico, endoprótesis a medida (Custom made Relay plus) cubriendo todo el arco (anclaje en zona 0) y oclusión proximal de la subclavia izquierda con un dispositivo Amplatzer.

Resultados

El postoperatorio transcurrió sin incidencias siendo dada de alta a los 9 días. 12 meses después la enferma está  asintomática y el angioTC demuestra permeabilidad de los procedimientos, sin fugas y con franca disminución del tamaño del saco.

Conclusion

Autor: Leopoldo Fernández Alonso. Hospital de Navarra. España.

Suscribete para estar de las novedades en la Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular


Comentarios

Una respuesta a «Tratamiento híbrido con endoprótesis a medida de pseudoaneurisma Del arco post-cirugía de coartación. .»

  1. Avatar de Gonzalo Martínez Corvalán
    Gonzalo Martínez Corvalán

    FELICITACIONES!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.