Las obstrucciones iliocava (OIC) pueden ser causadas por compresión extrínseca, trombofilia (trombosis), síndrome de May Turner o idiopática. Aunque la permeabilidad tardía en las recanalizaciones en casos de compresión extrínseca no es tan buena como en otras circunstancias1, la principal indicación del tratamiento es el alivio sintomatológico y la mejoría en la calidad de vida del paciente. Presentamos el caso de una OIC secundaria a compresión extrínseca manejado endovascularmente.
Caso clínico
Un varón de 80 años ingresa en el servicio de cirugía vascular por presentar edema a tensión y cianosis del miembro inferior derecho de dos meses de evolución que ha ido en aumento. Como antecedentes personales, el paciente presenta hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica, carcinoma uroterial de vejiga tratado mediante resección trans-uretral, neoplasia de recto tratada mediante resección anterior baja e ileostomía de protección con posterior reconstrucción.
En el momento del ingreso el paciente se encuentra en seguimiento por parte del servicio de oncología por presentar masa pre-sacra de probable origen maligno.
Lee el articulo completo . Descarga Revista
Deja una respuesta