Tratamiento endovascular mediante stent no recubierto de la disección de aorta ascendente y arco aórtico

Introducción

El tratamiento endovascular puro de la disección aórtica que afecta al arco se ha desestimado clásicamente por la presencia de la salida de troncos supraaórticos, pero la tendencia actual es a extender el segmento de aorta tratada mediante stent no recubiertos en otros sectores con ramas (área visceral) con objeto de mejorar la remodelación y prevenir complicaciones.

Objetivos

Documentar el tratamiento de la disección aórtica con afectación de arco aórtico y aorta ascendente mediante stent aórtico no recubierto (E-XL- Jotec,Germany) en combinación con endoprótesis aórtica.

Material y Métodos

Dos pacientes presentaron una disección residual tipo B complicada (degeneración aneurismática de la luz falsa/hipoperfusión renal) tras sustitución valvular aórtica y de aorta ascendente. Un caso de disección tipo A con puerta de entra­da en subclavia izquierda y un paciente Marfan sometido a sustitución valvular aórtica complicado con una disección iatrogénica del arco aórtico. Todos rechazados para cirugía abierta por alto riesgo. Intervención bajo anestesia loco-regional vía femoral, sin complicaciones perioperatorias.

Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre. Fue presentado por Liliana Fidalgo Domingos, Noelia Cenizo Revuelta, Vicente Gutiérrez Alonso, Diana Gutiérrez Castillo,  Cintia Flota Ruiz, Sergio Fernández Bello, Carlos Vaquero Puerta.  Hospital Clínico Universitario de Valladolid. España

Resultados 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.