Tratamiento endovascular del síndrome de vena cava superior causado por enfermedad maligna

El síndrome de vena cava superior (VCS) es una situación patológica provocada por la obstrucción del flujo venoso en la VCS.

Esta obstrucción puede estar provocada por causas intrínsecas, trombo venoso; o extrínsecas, dependientes de estructuras vecinas como son el pulmón, los ganglios linfáticos mediastínicos u otras estructuras mediastínicas. Existen circunstancias donde coexisten ambas causas

En la época preantibiótica, los aneurismas torácicos sifilícos, mediatinitis fibrosantes y otras complicaciones de infecciones no tratadas, eran causas frecuentes del síndrome de VCS.

Actualmente, las enfermedades malignas han llegado a ser la causa más frecuente, siendo hasta el 90% de las etiologías. Además, el incremento de dispositivos localizados en las venas centrales, tales como reservorios o marcapasos, también ha contribuido ha incrementar la incidencia. Las entidades benignas sólo representan un 20-40% de las causas. En esta revisión nos centraremos en revisar las causas, presentación clínica, y el tratamiento del síndrome de VCS secundario a neoplasias.

Accede al articulo completo en Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular Volumen 6 Numero 3


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.