Tratamiento endovascular de lesiones del arco aórtico mediante endoprótesis hechas a medida con una escotadura proximal

El tratamiento endovascular del arco aórtico con endoprótesis convencionales no es posible puesto que compro­meten la permeabilidad de los troncos supraaórticos.

Objetivo

Presentar nuestros resultados en el tratamiento endovascular del arco aórtico mediante endoprótesis hechas a medida con una escotadura proximal.

Material y metodos

Entre Octubre-13 y Marzo-17, 6 pacientes con lesiones del arco aórtico y cuello corto fueron tratados mediante una endoprótesis hecha a medida (Custom made Relay plus stent graft) con una escotadura proximal para aumentar  la zona de sellado proximal preservando el flujo en los troncos supraórticos. En 2 casos se realizó, además, una revascularizaciónxtraanatómica.

La escotadura fué diseñada para preservar el flujo en la carótida primitiva izquierda en 5 casos y en el tronco braquiocefálico en un caso. En todos se utilizó un marcapasos temporal para el momento de la liberación del dispositivo.

Resultados

Se obtuvo sellado proximal en todos los casos. Todos los vasos diana permanecieron permeables en la angiografía final y en los TAC de control. El seguimiento medio fue de 20 meses (7-32). No ha habido ningún caso de muerte ni de accidente cerebrovascular. No ha habido ninguna complicación aórtica ni fugas precoces (< 30 días). Hubo una fuga tipo Ia a los 12 meses y una tipo Ib a los 6 meses.

Conclusion

Autor

Leopoldo Fernández Alonso. Hospital de Navarra. Pamplona. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.