Tratamiento endovascular de la disección aórtica tipo B complicada    

La disección aórtica tipo B es una enfermedad grave, cuyas complicaciones pueden ser fatales. La reparación endovascular de aorta torácica se ha establecido como gold standard de tratamiento de esta patología por su menor morbimortalidad comparada con la cirugía convencional.

Fuente: el servier

Objetivo.

Evaluar los resultados del tratamiento endovascular de la disección aórtica tipo B complicada en nuestra serie.

Metodología.

Estudio de Cohorte retrospectiva, con pacientes tratados por disección aórtica aguda complicada, entre 2001 y 2018. Análisis estadístico descriptivo. Variables analizadas: indicación, complicaciones postoperatorias, complicaciones neurológicas, estadía postoperatoria, reintervenciones y mortalidad.

Resultados.

65 pacientes tratados, 76,9% hombres, edad promedio 57,2 años (rango 32-87 años). Indicaciones más frecuentes: Malperfusión (47,7%) y dilatación aguda (35,4%). Estadía postoperatoria promedio: 7,4 días (mediana 6 días). Endoprótesis más utilizadas: Medtronic (46%) y Bolton (26%); en un 70,3% de los casos el anclaje proximal se efectuó en la zona 2, y en un 34,8% se utilizó drenaje de líquido cefalorraquídeo. Mortalidad a 30 días: 3% (ambos relacionados a patología aórtica de base). Como complicaciones postoperatorias: ningún paciente requirió hemodiálisis, infarto agudo al miocardio y arritmias en un 4,6%, accidente cerebrovascular 3% y paraparesia 1,5%. Un 15,4% de los pacientes requirió reintervención tardía en relación con patología aórtica. Conclusión

Conclusiones (pag 46 Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular Volumen 7 Numero 3)

Comunicacion oral realizada en la XVII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIRUJANOS VASCULARES DE HABLA HISPANA Guadalajara (México), del 9 al 12 de octubre de 2019.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.