Tratamiento endovascular de hemoptisis severa secundaria a arteria aberrante bronquial izquierda en paciente con fibrosis quística.

Objetivo

Describir el tratamiento endovascular de la hemoptisis masiva secundaria a arteria bronquial aberrante en paciente con fibrosis quística.

Material

Mujer de 44 años con fibrosis quística, pendiente trasplante pulmonar, ingresa por tos y primer episodio de hemopti­sis con anemización progresiva, requiriendo la realización de broncoscopia urgente, informada como coagulo en lóbulo inferior izquierdo (LII); debido a la recurrencia de hemoptisis con anemización severa se decide la realización de arteriografía diagnóstico-terapeútica.

Metodología

Realizamos arteriografía bronquial identificándose una importante hipertrofia de dos arterias bronquiales derechas ortotópicas, no evidenciándose arteria bronquial izquierda ortotópica, ni a nivel del aortograma torácico; motivo por el cual se identifica su origen anómalo a nivel de arteria subclavia izquierda que también es hipertrófica y está inmediatamente distal al origen de la arteria vertebral, se consigue cateterizar esta rama y se emboliza con partículas de polivinil alcohol de 500 micras.

Resultados

Tras el tratamiento endovascular no se evidencian nuevos episodios de hemoptisis y se consigue la estabilidad clínica de la paciente.

Conclusión

Autores

Ricardo San Román, Rommel Patricio Montalvo Tinoco, Cristina Cases Pérez, Alejandra Comanges Yéboles, Marina Asuátegui Vicente, José Antonio González Fajardo.

Hospital 12 de octubre. Madrid. España

Foto: De Henry Vandyke CarterHenry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See «Libro» section below)Bartleby.com: Gray’s Anatomy, Plate 1032, Dominio público, Enlace

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.