Tratamiento endovascular de aneurisma roto de aorta abdominal complejo

Fuente: wikipedia

El tratamiento endovascular de aneurismas de aorta abdominal (EVAR) se ha expandido progresivamente a anatomías más  complejas.

Objetivos

Describir un caso de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) Roto y sus implicaciones terapéuticas.

Material y métodos

Varón de 85 años monorreno funcional izquierdo, intervenido de cistoprostatectomía radical y Bricker por carcinoma urotelial. Consulta por dolor abdominal de 12 horas de evolución. En el angioTC de aorta presenta rotura de AAA de 63mm, abundante trombo mural, aneurisma de arteria iliaca común derecha(AICD), oclusión de arteria ilíaca externa izquierda (AIEI), repermeabilización de femoral común izquierda(AFCI) por hipogástrica ipsilateral permeable, atrofia renal derecha, arteria renal izquierda doble y eventración abdominal.

Resultados

Debido al antecedente de cirugía abdominal se descarta cirugía abierta por abdomen hostil. El EVAR fue la única alter­nativa con dificultades técnicas: el calibre, calcificación y angulación de AICD dificultaba el acceso y era necesario ocluir una arteria renal izquierda. La oclusión crónica de AIEI impedía el acceso para colocación de endoprótesis bifurcada.

Se colocó endoprótesis aorto-monoilíaca, embolización de arteria hipogástrica izquierda por acceso braquial y bypass fémoro-femoral. Seis meses después del alta en ecodoppler color con contraste se observa conservación de la función renal, reducción del saco aneurismático sin endofugas y endoprótesis bien posicionada.

Conclusiones

Autora: Marta Botas Velasco


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.