Tratamiento de los aneurismas toraco-abdominales y juxta viscerales con endoprótesis fenestradas y con ramas

Objetivo

Análisis de resultados del tratamiento de los aneurismas toraco-abdominales o juxta-viscerales con endoprótesis fenes­tradas y con ramas (FEVAR)

Métodos

Inclusión de pacientes con aneurismas aórticos juxtarenales, pararenales, toraco-abdominales y fugas tipo I tratados en nuestro centro con FEVAR entre 2013-2017. Recogida de datos de forma prospectiva. Análisis de resultados: éxito técnico, permeabilidad troncos viscerales, conversión a cirugía abierta, presencia de fugas, reintervenciones y mortalidad en los primeros 30 días y en el seguimiento.

Resultados

24 pacientes, 100% varones, edad media 69,9(61-86) , diámetro medio aneurisma 66,8(55-97 mm). 16 endoprótesis fenestradas (15 Anaconda Vascutek, 1 Jotec) y 8 con ramas (E-xtra Jotec). Número de fenestraciones/ramas: 1paciente con una, 4pacientes con 2, 7 pacientes con 3 y 12 pacientes con 4.

El éxito técnico:97,4%, 2 renales no se pudieron cateterizar. La permea­bilidad de los troncos viscerales fue del 97,4%( 2 trombosis arteria renal). 0% conversión a cirugía abierta. Mortalidad a 30 días: 2/23(8,7%). En el seguimiento: 3 fugas tipo I y una disección retrógrada tratadas, 4 éxitus Reintervenciones en el seguimien­to:1trombosis de rama, una estenosis y una oclusión de femoral común tratadas con cirugía abierta.

Conclusiones

Autora: Teresa Solanich. Hospital Parc Taulí. Barcelona. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.