Tratamiento de las varices con técnicas no térmicas, no tumescentes (ntnt): clarivein (moca) y venaseal cianocrilato: 4 años de experiencia. Nuestra experiencia.

Introducción

Las modernas técnicas de termoablación han comportado una revolución en el tratamiento de las varices. Re­cientemente, han aparecido dos nuevas métodos que no emplean calor, ni requieren tumescencia perivenosa: Clarivein (MOCA) y VenaSeal (cianocrilato).

Objetivos

Este trabajo describe nuestra experiencia personal de los últimos 4 años en estas nuevas técnicas y revisa su posición actual en el tratamiento de las varices.

Pacientes y metodos

Estudio prospectivo observacional. Entre enero de 2013 y mayo de 2017 hemos tratado 49 extremidades con técnicas NTNT, Clarivein (n=28) y VenaSeal (n=21). Seguimiento clínico y ecográfico valorando oclusión de los segmentos trata­dos y presencia de venas varicosas. En 16 pacientes tratados con Clarivein valoramos de manera prospectiva la calidad de vida mediante cuestionario CIVIQ 20 y EVA pre-procedimiento y al mes. Análisis estadístico mediante Student t-test (p< 0.05).

Resultados

Los procedimientos se llevaron a cabo bajo anestesia local y fueron bien tolerados, exceptuando un cuadro vagal severo. Éxito técnico inmediato del 98 % (1 catéter Clarivein requirió conversión). El CIVIQ 20 mostró mejoría global (24%) pasando de 35 ±15 a 29 ± 8 (p= 0.03) siendo la dimensión física la que mostró una mayor mejoría 43% (p=0.001). La pesadez, principal sín­toma se redujo un 67% (p=0.004). Durante el seguimiento, un caso de repermeabilización (tipo 2b) (Clarivein) y 2 recanalizaciones segmentarias (VenaSeal).

Conclusiones

Autores

Cesar García Madrid, O. Pastor Manrique, V. Arcediano, C. Bone, B. Estadella, G.Urbino. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.