Introducción
Las modernas técnicas de termoablación han comportado una revolución en el tratamiento de las varices. Recientemente, han aparecido dos nuevas métodos que no emplean calor, ni requieren tumescencia perivenosa: Clarivein (MOCA) y VenaSeal (cianocrilato).
Objetivos
Este trabajo describe nuestra experiencia personal de los últimos 4 años en estas nuevas técnicas y revisa su posición actual en el tratamiento de las varices.
Pacientes y metodos
Estudio prospectivo observacional. Entre enero de 2013 y mayo de 2017 hemos tratado 49 extremidades con técnicas NTNT, Clarivein (n=28) y VenaSeal (n=21). Seguimiento clínico y ecográfico valorando oclusión de los segmentos tratados y presencia de venas varicosas. En 16 pacientes tratados con Clarivein valoramos de manera prospectiva la calidad de vida mediante cuestionario CIVIQ 20 y EVA pre-procedimiento y al mes. Análisis estadístico mediante Student t-test (p< 0.05).
Resultados
Los procedimientos se llevaron a cabo bajo anestesia local y fueron bien tolerados, exceptuando un cuadro vagal severo. Éxito técnico inmediato del 98 % (1 catéter Clarivein requirió conversión). El CIVIQ 20 mostró mejoría global (24%) pasando de 35 ±15 a 29 ± 8 (p= 0.03) siendo la dimensión física la que mostró una mayor mejoría 43% (p=0.001). La pesadez, principal síntoma se redujo un 67% (p=0.004). Durante el seguimiento, un caso de repermeabilización (tipo 2b) (Clarivein) y 2 recanalizaciones segmentarias (VenaSeal).
Conclusiones
Autores
Cesar García Madrid, O. Pastor Manrique, V. Arcediano, C. Bone, B. Estadella, G.Urbino. España.
Deja una respuesta