Tratamiento de la insuficiencia venosa superficial mediante sellado con adhesivo de cianoacrilato

El sellado de ejes safenos con adhesivo cianoacrilato se ha introducido como opción terapéutica en la insufi­ciencia venosa superficial para disminuir la agresividad quirúrgica y permitir el tratamiento fuera de un quirófano convencional. Presentamos los resultado de nuestra experiencia mediante sellado con concianoacrilato (VenaSeal®) de ejes safenos.

Material y método

Realizamos un análisis de registro prospectivo de todos los paciente tratados mediante sellado con cianoac­rilato (Venaseal®) entre mayo de 2016 y mayo 2017, evaluando de forma global tasas de oclusión, complicaciones perioperatorias y nivel de satisfacción durante y posterior al procedimiento según nuestro protocolo de revisiones realizado a los 15 días y 30 días así como a los 3 y 6 meses. Empleamos el programa SPSS versión 19.0, para el análisis estadístico.

Resultados

Se trató un total de 57 ejes safenos, en 46 pacientes, 30 mujeres (65%), edad media 55 años (rango de 28 – 78 años). De los cuales 49 eran vena safena interna, 5 venas safena externa y 3 venas safena anterior. Con una tasa de oclusión del 98.2%, solo hubo una recanalización parcial que se trató en un segundo tiempo. Sin complicaciones perioperatorias, en el seguimiento 7 pacientes presentaron ligeros cambios dermatíticos y discomfort en recorrido de eje safeno. El nivel de satisfacción global durante y después del procedimiento fue muy elevado.

Conclusiones

Autor

Juan Carlos Fletes Lacayo. Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Madrid. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.