Tratamiento con branch iliaco ¿Es la dosis intraoperatoria determinante en la dosis total de radiación?

Objetivo

Determinar la dosis efectiva a la que fueron sometidos los pacientes tratados mediante Branch Iliaco.

Metodología

Se incluyeron 15 pacientes tratados en nuestro Servicio con Branch iliaco (Junio de 2014 a Enero de 2016). Se excluyeron 3 pacientes por datos incompletos. Se realizó un estudio observacional, retrospectivo; analizando la dosis efectiva de radiación recibida en diagnóstico, procedimiento quirúrgico y seguimiento.

Resultados

En el 58 % (n=7) se utilizó un arco en C móvil y en un 42% (n=5) un arco robot fijo en quirófano. La media de dosis efectiva fue de 95,7+/-10,2 mSv, siendo la dosis media para diagnóstico de 18,5+/-2,3mSv y de seguimiento a 1 año de 45,4+/- 5,0mSv. La dosis efectiva media intraoperatoria fue de 35,8+/-7,1 mSv. Comparando las dosis de los pacientes tratados mediante Arco móvil (24,6+/-15,5 mSv) con los del quirófano híbrido (51,4+/-28cmSv) no se encontraron diferencias significativas (p=0,073)

Discusion & Conclusion

Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre. Cintia Mariana Flota Ruiz, Álvaro Revilla Calavia, Carlos Andrés Rodríguez, Diana Gutiérrez Castillo,  Liliana Fidalgo Domingos, Carlos Vaquero Puerta.  Hospital Clínico Universitario de Valladolid. España


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.