TMAO: un nuevo biomarcador pronóstico en la enfermedad arterial periférica

La microbiota intestinal es esencial en la producción de trimetilamina (TMA) que, tras ser absorbida por el organ­ismo será convertida a su forma oxidada (TMAO) en el hígado. El TMAO se ha asociado al desarrollo de aterosclerosis en modelos preclínicos y a una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en estudios clínicos.

Objetivo

Determinar el papel diagnóstico y pronóstico del TMAO circulante en relación a la severidad de la enfermedad arterial periférica (EAP), así como a la aparición de eventos cardiovasculares (IAM, ICTUS y amputación mayor) y mortalidad.

Métodos

Se incluyeron 269 pacientes con EAP (edad media: 70,5 años; 80% hombres; seguimiento medio: 3,1 años), 148 con claudicación intermitente (CI) y 121 con isquemia crítica (CLI).

Resultados

Se observó un incremento del TMAO en pacientes con CLI respecto a IC (μmol/L: 6,51±8,5 vs 2,24±3, p<,001). Tras dividir la población en función de los terciles de TMAO se observó una asociación entre niveles elevados de TMAO y el riesgo de presentar CLI, en el análisis multivariante (tercil 3 OR: 10,62; 95% CI: 3,36-33,48). Durante el seguimiento, los niveles más elevados de TMAO se asociaron a una mayor mortalidad (p=0,001) y MACE (p<0,001), así como a un menor tiempo libre de amputación (p=0,006) e IAM (p=0,015.)

Conclusiones

Autora

Esther Martínez Aguilar. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.