Terapia con células madre intramusculares en pacientes con isquemia crítica en mmii sin opción de revascularización

En un tercio de pacientes con isquemia crítica no es posible la revascularización. El tratamiento con células madre continúa siendo un importante área de interés y varios estudios se están llevando a cabo para ver si este tratamiento es capaz de retrasar la amputación mayor.

Objetivo

Analizar los resultados obtenidos en pacientes con isquemia crítica sin opción de revascularización que recibieron  tratamiento con células madre intramusculares.

Material y metodo

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con isquemia crítica tratados con células madre durante Enero 2012-Diciembre 2016. Las células fueron obtenidas de la cresta ilíaca, procesadas e inyectadas por vía intramuscular.

Se recogieron características demográficas y clínicas de los casos. Para las variables numéricas se estimó la media y desviación estándar y para las categóricas la frecuencia y porcentajes. Se recurrió al test de Kaplan-Meier. para el estudio de seguimiento, tiempo de supervivencia de la extremidad y del paciente.

Resultados

Nueve pacientes han sido tratados con células madre consecutivamente. El 78% eran varones, 77.7% fumaban y 44.4 % presentaban un grado IV Fontaine. Tras la técnica no hubo ninguna complicación. El incremento del ITB fue de 0.2. Las tasas de amputación mayor tras 1 y 3 meses del procedimiento fueron 11.1% (n=1) y 33.3% (n=3) respectivamente.

Conclusion

Autor: Francisca García Fernández. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.