Técnica sugerida para el cierre de perforantes

Antecedentes

 Existe un promedio de 64 venas perforantes, entre el pie y la ingle, que se comunican directa o indirectamente, permitiendo que el flujo drene de las venas superficiales a las profundas. El ultrasonido vascular es el método de elección para detectar el reflujo de sangre de venas específicas, principalmente mediante el mapeo de flujo de color, que permite identificar con precisión la extensión y distribución del flujo venoso.

Las recomendaciones existentes incluyen el cierre de perforantes e enfermedad clínica, etiológicas, anatómicas y fisiopatológicas de clase 5 o clase 6 mediante ablación térmica percutánea, cirugía endoscópica subfascial, cirugía abierta o escleroterapia. Las guías de práctica de la Society for Vascular Surgery el American Venous Forum (2014) recomiendan tratamiento para venas perforante con reflujo > 500 ms y un diámetro > 3. 5 mm.

Objetivo

Presentar los resultados del tratamiento venas perforantes insuficientes mediante ablación térmica percutánea. Material y Métodos

Autores

Miguel Ángel Sierra Juárez, Jorge Armando Martínez Martínez, Zaira Artemisa Castañeda Morales. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” CD, México.

Leer mas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.