Técnica de aplicación de trombina en pseudoaneurisma arteria femoral

Los Pseudoaneurismas femorales (PF) tiene una incidencia que varía entre el 0.05% al 4%, pero en ocasiones pueden llegar al 11-16%.

El diagnostico de PF puede sospecharse en paciente que presentan dolor (sensibilidad 94 al 97%) posterior a la punción femoral de un cateterismo, ante la presencia de na masa pulsátil o a la auscultación de un soplo.

Existen dos factores relacionados con la formación de PF el primero son propios del paciente como la edad avanzada, género femenino, masa corporal y el recuento de plaquetas. El segundo depende de la técnica del procedimiento cuando las punciones se realizan por debajo de la bifurcación femoral, el tamaño del introductor, el procedimiento cunado se lleva a cabo una intervención y no solo es diagnóstico, cuando son urgentes y cuando se llega a puncionar ambos vasos arteria y vena.

La formación de los PF tiene factores predictivos negativos o sea en quienes la posibilidad que se desarrolle en muy baja depende de recuento de plaquetas cuando es mayor a 200 000/L y si los niveles de Dímero. D se encuentra dentro de rangos normales

Accede a la lectura completa de este articulo en el volumen 7 numero 2 de la Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.