Síndrome del Desfiladero Toracico

SndromedelDesfiladeroToracicoEl Síndrome del Desfiladero Toracico es un concepto anatómico que se define como un conjunto de síndromes compresivos que afectan a las estructuras que atraviesan la apertura torácica superior. La sintomatología asociada es variable ya que se produce la compresión de vasos arteriales y venosos, así como plexos nerviosos.

En el opérculo torácico hay tres espacios conflictivos: el triángulo escaleno, el espacio costoclavicular, y el espacio del pectoral menor. El triángulo escaleno es el lugar más frecuente de compresión del plexo braquial, además, cuando existen costillas cervicales o anomalías de la primera costilla, la compresión también se produce a este nivel.

El espacio costoclavicular, entre la clavícula y la primera costilla, reúne las tres estructuras vasculonerviosas y es el lugar más frecuente de compresión de la vena subclavia. El espacio del pectoral menor, se encuentra fuera del opérculo torácico, sin embargo puede ocurrir la compresión del paquete vasculonervioso de la extremidad superior entre el músculo pectoral menor y la pared.

Para el leer articulo completo, descargue la revista en el siguiente link:

Descarga Revista


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.