Introducción
La paraplejia tras la cirugía aórtica es una complicación devastadora. Como mecanismo preventivo ha aparecido el sistema de drenaje lumbar controlado (DLC,Liquoguard), que monitoriza la presión intramedular y regula le velocidad de drenaje de líquido cefalorraquídeo (LCR).
Objetivos
Presentar los resultados iniciales de los pacientes tratados de patología aórtica asociada a DLC en nuestro centro.
Material y métodos
Se recogen de forma retrospectiva los pacientes que han sido intervenidos y han precisado la colocación de DLC.
Resultados
Entre marzo 2013 y abril 2017 se intervinieron un total de 48 pacientes que precisaron la colocación de DLC. 46 pacientes fueron intervenidos de forma endovascular. Respecto a la patología tratada, 19 pacientes fueron intervenidos por un síndrome aórtico agudo, 24 pacientes por un aneurisma, uno por una fractura de stent, dos por una endofuga, uno por un
pseudoaneurisma y uno por un trombo en aorta descendente. La longitud media de aorta cubierta fue de 200 mm.
Ningún paciente presentó paraplegia en el postoperatorio. Una paciente presentó hipotensión intracraneal sin asociar drenaje excesivo de LCR, que cursó con una hemorragia intracraneal que precisó intervención quirúrgica. La mortalidad a los 30 días fue del 12% y sin estar relacionada con el drenaje lumbar: un paciente falleció por insuficiecia cardiaca, otro por infección respiratoria, otro por isquemia mesentérica, dos por las complicaciones al tratarse de aneurismas rotos y otro por causa desconocida tras el alta.
Conclusiones
Autores
María Pilar Lamarca Mendoza, Ángel Flores Herrero, Santiago Estébanez Seco, Benito Méndez Feria, Diego Soto Valdés, Francisco Javier Peinado Cebrián, Alberto Martín, Antonio Orgaz Pérez-Grueso.
Deja una respuesta