Serie de casos de pacientes intervenidos de cirugía aórtica y el sistema de drenaje lumbar tipo liquoguard

Introducción

La paraplejia tras la cirugía aórtica es una complicación devastadora. Como mecanismo preventivo ha aparecido el sistema de drenaje lumbar controlado (DLC,Liquoguard), que monitoriza la presión intramedular y regula le velocidad de drenaje de líquido cefalorraquídeo (LCR).

Objetivos

Presentar los resultados iniciales de los pacientes tratados de patología aórtica asociada a DLC en nuestro centro.

Material y métodos

Se recogen de forma retrospectiva los pacientes que han sido intervenidos y han precisado la colocación de DLC.

Resultados

Entre marzo 2013 y abril 2017 se intervinieron un total de 48 pacientes que precisaron la colocación de DLC. 46 pacientes fueron intervenidos de forma endovascular. Respecto a la patología tratada, 19 pacientes fueron intervenidos por un síndrome aórtico agudo, 24 pacientes por un aneurisma, uno por una fractura de stent, dos por una endofuga, uno por un

pseudoaneurisma y uno por un trombo en aorta descendente. La longitud media de aorta cubierta fue de 200 mm.

Ningún paciente presentó paraplegia en el postoperatorio. Una paciente presentó hipotensión intracraneal sin asociar drenaje excesivo de LCR, que cursó con una hemorragia intracraneal que precisó intervención quirúrgica. La mortalidad a los 30 días fue del 12% y sin estar relacionada con el drenaje lumbar: un paciente falleció por insuficiecia cardiaca, otro por infección respiratoria, otro por isquemia mesentérica, dos por las complicaciones al tratarse de aneurismas rotos y otro por causa desconocida tras el alta.

Conclusiones

Autores

María Pilar Lamarca Mendoza, Ángel Flores Herrero, Santiago Estébanez Seco, Benito Méndez Feria, Diego Soto Valdés, Francisco Javier Peinado Cebrián, Alberto Martín, Antonio Orgaz Pérez-Grueso.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.