Seguimiento Ultrasonográfico de Procedimientos Quirúrgicos Carotídeos (ictus)

CarotideosEl ictus cerebral es una de las principales causas de mortalidad en nuestro medio y una de las principales causas de invalidez, comportando una gran carga económica.

Los ictus isquémicos son los más frecuentes (80-85%), estando en muchas ocasiones relacionados con la afectación aterosclerótica de la arteria carótida. En estos casos el riesgo de ictus depende básicamente de la presencia previa de síntomas neurológicos y del grado de estenosis generado por la placa de ateroma asentada en la bifurcación carotídea.

En las estenosis de alto grado se recomienda tratamiento quirúrgico además del tratamiento médico. El tratamiento quirúrgico estándar de la estenosis carotídea es la endarterectomía y cierre en angioplastia con parche, ya sea de polyester o de PTFE. Desde hace pocos años, la angioplastia con implante de un stent se ha propuesto como una alternativa, aunque a pesar de los resultados inicialmente prometedores, la durabilidad a largo plazo no está claramente establecida.

El concepto de tratamiento es bastante distinto en ambos casos. La endarterectomía permite la resección y extracción de la placa ateromatosa mientras que con la técnica endovascular lo que se realiza es la dilatación con un balón de angioplastia introducido de forma remota

Puedes continuar con el articulo en la Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular que puedes descargar en el siguiente link

Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular Vol 1 Num 1


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.