
La causa más frecuente de ruptura espontánea de la arteria Carótida en el cuello es la erosión que provoca la infiltración neoplásica por tumores de faringe o por secuelas de radioterapia, aunque también puede deberse a aneurismas o fracturas placas ateroscleróticas ulceradas más raramente.
La anatomía del cuello es difícil y requiere habilidad y cuidado en la elección de cualquier procedimiento quirúrgico a emplear, además de un juicio clínico certero.
Se recomienda por muchos cirujanos, a causa de las estructuras vitales existentes en el cuello con riesgo de sangrado y asfixia de carácter grave y letal la exploración de todas las lesiones sangrantes de esta región
Sin lugar a dudas el control de los vasos para abordar una ruptura de Carótida es un serio problema a resolver antes de intentar la reparación de la misma.
Caso clínico
Paciente del sexo masculino, 64 años de edad, de raza negra, fumador e hipertenso mal controlado el que bruscamente comienza con dolor en la región lateral derecha del cuello y un rápido aumento de volumen del mismo. Dicha tumoración que se forma en horas late pero no se expande y es bien dolorosa
Accede al articulo completo en Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular Volumen 6 Numero 3
Deja una respuesta