Resultados del tratamiento endovascular de la trombosis venosa aguda proximal

La principal secuela de la trombosis venosa profunda (TVP) es el síndrome postrombótico (SPT) El tratamiento endovascular ha demostrado disminuir el SPT. Desde el 2014 hemos iniciado en nuestro hospital un protocolo de tratamiento multidisciplinar en los pacientes con TVP proximal.

fuente. noticiasendovasculares.com

Objetivos

Presentar los resultados del tratamiento endovascular en la TVP proximal. Material y método: Registro prospectivo de 14 pacientes. Seguimiento a los meses 1, 6 y 12. Se analizaron la mortalidad, complicaciones por sangrado mayor o menor, permeabilidad y SPT. Análisis estadístico no paramétrico en el SPSS 16.

Resultados

Se trataron 14 pacientes, 8 hombres (57%), mediana de edad 47,5 (Q1:28,75, Q3:66), 10 en MMII y 4 en MMSS. Se diagnosticaron 3 May Thurner, todos tratados con stent. El análisis multivariable no demostró asociación de factores de riesgo con la localización o extensión de la TVP

Éxito técnico 92,87% (13/14), en 11 se realizó trombectomía fármacomecánica además de fibrinolisis. Se implantaron 4 filtros de vena cava y 7 stents. En dos pacientes con TVP MMSS se realizó cirugía descompresiva. En un caso hubo trombosis precoz que se trató con fibrinolisis y extensión del stent a femoral común. Estancia hospitalaria 4,15 ± 1,4 días. No hubo sangrado peri-procedimiento. Permeabilidad primaria 85.7% (12/14) al año. Los pacientes con stent tuvieron mayor permeabilidad (8/14 vs 6/14) sin diferencias significativas. En 3 casos persistió el SPT con buen resultado funcional.

Conclusiones: (pag 55 Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular Volumen 7 Numero 3)

Comunicacion oral realizada en la XVII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIRUJANOS VASCULARES DE HABLA HISPANA Guadalajara (México), del 9 al 12 de octubre de 2019


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.