Resultados a corto, medio y largo plazo con la utilización del stent graft Anaconda en el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal infrarenal

Desde que en 1991 se comunicó por Parodi y cols, la realización del primer implante de un stent cubierto para el tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal se puede considerar que esta estrategia se ha generalizado para el tratamiento de esta patología desplazando a la cirugía abierta convencional con mayor agresión quirúrgica y riesgo operatorio.

El tratamiento endovascular se ha mostrado como una técnica adecuada en pacientes ancianos con morbilidades y donde la morfología de la aorta abdominal y sus ramas permitían este tipo de tratamiento.

Partiendo de las primeras endoprótesis confeccionadas de forma artesanal, la industria ha desarrollado numerosos dispositivos, algunos de ellos ya retirados por razones técnicas o comerciales, persistiendo muchos de ellos modificados y optimizados con respecto a sus prestaciones de uso .

La endoprótesis Anaconda™ fabricada por Vascutek® y en este momento comercializada por Terumo®, es un dispositivo modular es decir formado por varias piezas tubulares que se ensamblan entre sí, de fijación infrarrenal, sin stent libre proximal, que permite mediante un ingenioso sistema la reposición del cuerpo tanto longitudinalmente con desplazamiento proximal y distal como transversal con su giro hasta su adecuada posición antes de su total liberación.

 Sin embargo, la característica más identificativa del dispositivo es la fácil cateterización de la rama contralateral al disponer de un sistema imantado introducido en la misma que permite el desplazamiento, del alambre guía para colocar esta rama.

Se han introducido mejoras en el dispositivo en especial en el calibre del sistema de aplicación de la endoprótesis reduciendo el mismo a la vez que se confería a la vaina portadora un carácter hidrofílico acompañado de mayor flexibilidad para facilitar su desplazamiento a través de las arterias.

Como todos los dispositivos tiene indicaciones para su implantación y uso con ciertas limitaciones en relación al tamaño del cuello, pero por otra parte se indica por la configuración del stent graft idóneo para cuellos angulados y arterias flexuosas donde se adapta fácilmente a las mismas por sus stents libre anillados unidos sólo por la tela de poliéster.

Se presenta en el trabajo, una valoración de los resultados obtenidos con la utilización de este dispositivo, en una serie de pacientes a los que se les indicó este dispositivo de acuerdo a las indicaciones de implantación del mismo a corto, medio y largo plazo.

Accede Material y métodos

Accede Resultados

Autores

Vaquero C, García Rivera E, Diez M, Hernández C, Cenizo N, Del Río L, Brizuela JA, San Norberto EM. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Universitario Valladolid. Valladolid. España


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.