El aneurisma sacular de carótida es una cuadro infrecuente, y su rotura una complicación que requiere un tratamiento quirúrgico urgente.

Objetivos
Describir una complicación de una patología infrecuente y su manejo quirúrgico urgente.
Material y métodos
Mujer de 88 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial e insuficiencia mitral moderada. La paciente presentaba una masa pulsátil cervical derecha de años de evolución, asintomática y pendiente de estudio. Acude a urgencias por aumento súbito del tamaño de la masa sin relación con traumatismo o manipulación previa. A la exploración presentaba una masa pulsátil de 4 cm con hematoma superficial.
Resultados
Se realiza angioTC donde se confirma la presencia de aneurisma sacular de arteria carótida derecha, sin poder precisar su origen y con importante hematoma cervical asociado.
Bajo anestesia general se evidencia rotura contenida de aneurisma sacular carotídeo y se realiza de forma urgente escisión de saco aneurismático y reparación con parche.
La paciente evoluciona favorablemente tras la intervención y sin secuelas neurológicas, aunque a las 48 horas fallece por shock hemorrágico secundario a complicación de canalización femoral.
Deja una respuesta