Reparación urgente de un aneurisma sacular de carótida derecha. A propósito de un caso.

El aneurisma sacular de carótida es una cuadro infrecuente, y su rotura una complicación que requiere un trat­amiento quirúrgico urgente.

Fuente: Wikipedia

Objetivos

Describir una complicación de una patología infrecuente y su manejo quirúrgico urgente.

Material y métodos

Mujer de 88 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial e insuficiencia mitral moderada. La paciente presentaba una masa pulsátil cervical derecha de años de evolución, asintomática y pendiente de estudio. Acude a urgen­cias por aumento súbito del tamaño de la masa sin relación con traumatismo o manipulación previa. A la exploración presentaba una masa pulsátil de 4 cm con hematoma superficial.

Resultados

Se realiza angioTC donde se confirma la presencia de aneurisma sacular de arteria carótida derecha, sin poder pre­cisar su origen y con importante hematoma cervical asociado.

Bajo anestesia general se evidencia rotura contenida de aneurisma sacular carotídeo y se realiza de forma urgente escisión de saco aneurismático y reparación con parche.

La paciente evoluciona favorablemente tras la intervención y sin secuelas neurológicas, aunque a las 48 horas fallece por shock hemorrágico secundario a complicación de canalización femoral.

Conclusiones

Autores: Fernando García Boyano, Tamara de Francisco Torres, Javier Río Gómez, Octavio Daniel de la Torre Scherack, Luis Manuel Repáraz Asensio. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.