Reacción alérgica al níquel tras implante de endoprótesis aórtica abdominal con aleación de nitinol.

El níquel es el principal componente del nitinol, una aleación metálica presente en la mayor parte de las endopróte­sis aórticas disponibles para el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal.

Objetivos

El objetivo este estudio es presentar el caso de una reacción alérgica generalizada, tras el implante de una endoprótesis aórtica bifurcada.

Material y Métodos

Se trata de un varón, de 64 años, sometido a una exclusión endovascular de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal, mediante una endoprótesis aórtica bifurcada de nitinol (Endurant® II, Medtronic Vascular Inc., CA, USA). Durante el periodo post-operatorio inmediato el paciente cursa con exantema cutáneo generalizado y prurito severo. Se realiza un conjunto de pruebas cutáneas de alergias, comprobando una hipersensibilidad para el níquel y confirmando la sospecha de una reacción alérgica a la endoprótesis implantada.

Debido al elevado riesgo quirúrgico asociado al explante de la endoprótesis en éste paciente, se decide un tratamiento conserva­dor utilizando corticoesteroides y fármacos anti-histamínicos.

Resultados

El paciente se mantuvo asintomático durante el seguimiento a 3, 6 y 12 meses, manteniendo un tratamiento con dosis bajas de corticoesteroides.

Conclusiones.

Autor

Liliana Fidalgo Domingos, Lourdes del Río Solá, Vicente Gutiérrez Alonso,Diana Gutiérrez Castillo, Cintia Flota Ruiz, Carlos Vaquero Puerta.

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clinico Universitario. Valladolid. España.


Comentarios

3 respuestas a «Reacción alérgica al níquel tras implante de endoprótesis aórtica abdominal con aleación de nitinol.»

  1. Avatar de Jesus Damsky Barbosa
    Jesus Damsky Barbosa

    Si bien la alergia al niquel es muy rara y jamás me toco ver un paciente, he teñido colegas con situaciones similares a la descripta. Abre un capítulo en la medicina enfovascular donde el Nitinol es nuestro gran aliado

  2. Avatar de Jesus Damsky Barbosa
    Jesus Damsky Barbosa

    Si bien la alergia al niquel es muy rara y jamás me toco ver un paciente, he teñido colegas con situaciones similares a la descripta. Abre un capítulo en la medicina enfovascular donde el Nitinol es nuestro gran aliado

  3. Avatar de Mariángeles
    Mariángeles

    Me puede dar alergia si me han cosido con nitinol el esternón ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.