Punto de corte de proteína c reactiva como marcador pronóstico del resultado a largo plazo de la revascularización infrainguinal mediante bypass venoso autólogo en la enfermedad arterial periférica

Objetivo

Determinar si la proteína C reactiva (PCR) predice los resultados de la revascularización infrainguinal mediante bypass con vena en enfermedad arterial periférica (EAP). Calcular un valor de corte útil para identificar pacientes con mayor riesgo de fallo a largo plazo del procedimiento.

Material y Métodos

Estudio prospectivo unicéntrico, con 95 pacientes con EAP que precisaron revascularización mediante bypass infrainguinal con vena. Se extrajo una muestra de sangre venosa previa a la intervención determinando niveles de PCR preopera­torios.

El tiempo medio de seguimiento fue 22.22 meses. Se calculó un valor de corte de PCR con la máxima sensibilidad y especi­ficidad para determinar permeabilidades y supervivencia libre de amputación (SLA) a largo plazo, mediante análisis de curva-ROC.114

Se realizó un análisis de regresión de Cox para evaluar la contribución de los niveles preoperatorios de PCR sobre la necesidad de reintervención con independencia respecto a otras variables.

Resultados

El área bajo la curva ROC respecto a niveles de PCR preoperatorios para evaluar la necesidad de reintervención fue 0,59±0,06. El ratio máximo de probabilidad correspondió a un valor de PCR de 6.0mg/dL. Niveles de PCR preoperatorios inferiores a 6.0mg/dL se asociaron a una mayor permeabilidad primaria(HR= 1.8;IC(95%)=1.02-3.2,p=0.045); primaria asisti­da (HR=2.19;IC(95%)=1.04-4.63p=0.039); secundaria (HR=2.11, IC(95%)=1.01-4.46, p= 0.05);y SLA(HR=2.57IC(95%)= 1.18-5,58 p=0.018).

Conclusiones

Autores

Alejandro Bravo, Silva Bleda, Joaquín de Haro, Jhenifer Uyaguari, Ilsem Laim, Julio González, Francisco Acín. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España.

Imagen: Pharmaceutical Journal 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.