Pseudoaneurisma venoso: complicación prevenible de una fístula arteriovenosa autóloga

La fistula arteriovenosa autóloga (FAV) continúa siendo la mejor opción y la herramienta mas utilizada como acceso vascular en la terapia de sustitución renal de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) terminal en hemodiálisis.

Esto se debe al menor numero de complicaciones que presenta y mayor índice de supervivencia sobre otros métodos como la fistula arteriovenosa protésica y el catéter venoso central.

Ademas permite un acceso vascular seguro y repetido al sistema vascular una vez que ha madurado. Sin embargo, existen complicaciones siendo una de ellas el pseudoaneurisma (PA), aunque su presentación es infrecuente, se encuentra relacionado con diversas causas; como el mal cuidado de la fístula por parte de el paciente, traumatismos y frecuentemente por una mala técnica de punción por falta de capacitación del personal de salud.

Se presenta el caso de un paciente con un PA venoso en fistula autóloga en brazo izquierdo.

Caso clínico

Paciente masculino de 71 años con diagnóstico ERC terminal secundaria a nefropatía diabética, con presencia de FAV autóloga en vena cefálica brazo izquierdo Brescia-Cimino funcional, de 6 años de evolución.

Sin otros antecedentes de importancia para su patología actual. Acude por presentar aumento de volumen en brazo izquierdo.

Se observa dilatación del trayecto de la vena cefálica desde el antebrazo hasta el brazo izquierdo, con presencia de tumor doloroso, indurado y no pulsátil, correspondiente a un PA venoso.

Presencia de Thrill apenas palpable en su interior y trombosis de la misma vena. Se realizó ultrasonido con reporte de un tumor de 8×6 cm, sin evidencia de flujo al doppler. Se programó al paciente para realizar disfunción de la fistula a nivel del brazo izquierdo por medio de un cierre de la vena cefálica, ligadura alta y extracción de PA trombosado, se deja fístula funcional a nivel del antebrazo y reconstrucción de la piel redundante

Discusion


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.