Pseudoaneurisma Luis de Mercado y Carlos Gomez-Duran: Vidas paralelas separadas cuatro siglos

Conocemos como Vidas Paralelas a una serie de biografías de Plutarco (siglo I), donde la mayoría incluye la oposición de un personaje griego a otro romano, así como cuatro vidas desparejaras. Eran pues, cincuenta biografías, cuarenta y dos agrupadas por parejas, cuatro que oponen dos griegos a dos romanos y cuatro que no presentan oponente.

Plutarco pretende reseñar el carácter moral del personaje y secundariamente la narración de los acontecimientos políticos de la época, que quedan bien recogidos en cada caso. Contienen, además de interesantes anécdotas, muchos pasajes históricos memorables.

Ludovicus Mercatus es la denominación predominante en la literatura internacional de Luis de Mercado, cuyo nombre real debería haber sido Luis Ordas en base al apellido paterno, pues adoptó el de su abuelo materno.

Traemos aquí la vida y trayectoria de un médico español de mediados del S. XVI que tuvo relevancia en toda Europa y proyección en los dos siglos siguientes como parte del relato que pretendemos analizar y comentar.

La otra mitad le corresponde a Carlos Manuel Gomez-Duran Lafleur, por ser el Cirujano Cardiovascular y Toracico con mas proyección internacional en el siglo XX, con una obra de gran obra de gran transcendencia clínica como histórica, tal vez mas conocido fuera que en España. Si en un congreso internacional de cardiología o cirugía cardiovascular o cardiotorácica preguntamos a culquiera por él, a muy pocos les resultara desconocido, cosa que no acontece con ningún otro cirujano nacional. En la literatura se le conoce como profesor Duran, Gomez-Duran y sobretodo como CMG Duran

Así pues, se trata de dos vidas paralelas en muchos aspectos biográficos, profesionales y académicos, salvando cuatro centurias que los separan.

Accede al articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.