Pseudoaneurisma de la arteria glútea superior. A propósito de un caso y revisión bibliográfica

Los pseudoaneurismas arteriales periféricos secundarios a traumatismos son relativamente frecuentes. No obstante, los localizados en la arteria glútea son poco comunes, representando aproximadamente solo el 1%. La mayoría se deben a traumatismo pélvico, cirugía ortopédica o lesiones penetrantes.
Nosotros reportamos un caso de pseudoaneurisma de arteria glútea superior secundario a lesión penetrante en región glútea que se presenta como masa glútea asociada a claudicación en la marcha y sangrado intermitente.
El propósito de este trabajo es enfatizar en la sospecha y evaluación clínica ante el antecedente traumático, presencia de masa pulsátil o dolor por compresión de estructuras vecinas. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante ecodoppler, TAC o RM y arteriografía.
Tradicionalmente, el tratamiento ha sido la ligadu¬ra de la arteria hipogástrica, con o sin el abordaje directo del aneurisma. Actualmente, las técnicas mínimamente invasivas, como la embolización selectiva o la inyección percutánea de trombina bajo control ecográfico en casos seleccionados, pare¬en ser opciones viables en el tratamiento de pseudoaneurismas de la arteria glútea.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.