Pseudoaneurisma femoral espontáneo

Los pseudoaneurismas tienen en común la ruptura de la pared arterial con extravasación de sangre dentro de los tejidos que rodean la arteria, lo que resulta en la formación de una cápsula de tejido fibroso que crece progresivamente debido a la presión arterial; se presentan como lesiones irregulares por fuera de la pared vascular. El diagnóstico de pseudoaneurisma presume ante la presencia de una masa pulsátil, por lo general dolorosa, con la auscultación de un soplo, y se confirma mediante el uso de ultrasonografía, con una sensibilidad del 94 al 97%.

Caso Clinico

Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 72 años de edad con único antecedente de hernioplastia inguinal derecha con tensión, 15 años previos a su ingreso. Inicia padecimiento actual 15 días previos a su ingreso al presentar en región inguinal derecho, tumoración con aumento de volumen en región inguinal derecha, pulsátil. Acude a un hospital de segundo nivel de atención donde solicitan usg inguinal derecho, el cual reporta pb aneurisma de arteria ilíaca externa derecha con datos de arteritis asociada ateroma calcificado.

Realizan angiotomografía, la cual reporta pb aneurisma de la arteria ilíaca externa que condiciona reducción de luz aneurismática del 14%, arteria ilíaca externa con adecuada permeabilidad del medio de contraste, ilíacas comunes con presencia de placas de ateroma calcificadas diámetro de 13.6mm e izquierda de 14 mm permitiendo el paso de medio de contraste hasta la bifurcación, arteria ilíaca externa derecha con adecuada permeabilidad por debajo del ligamento inguinal derecho.

Leer articulo completo

Autores

Monzón-Falconi JF, Ortiz E, Córdova P, Díaz I, Bacelis R, Silva M. Departamento de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Departamento de Cirugía Vascular y Angiología. Hospital General de México. México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.