Optimizacion de Accesos Vasculares para Hemodialisis

hemodialisisLa cifra de pacientes en hemodiálisis no ha dejado  de aumentar en nuestro país durante la última década, superando los 20.000 casos todos los años. El incremento se debe  al progresivo envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de diabetes mellitus en nuestra sociedad.

El acceso vascular para hemodiálisis (AVH) de elección es la fístula nativa (FN). Sus ventajas sobre la fístula protésica (FP) y el catéter venoso central (CVC) son evidentes:  mayor durabilidad, menor número de infecciones, menor coste y mayor supervivencia.

Las guías americanas de práctica clínica sobre AVHs  (Clinical Practice Guidelines for Vascular Access, KDOQI) han  influido en el incremento de las FNs y la disminución de los  CVCs y las FPs en las unidades de hemodiálisis, pero todavía  la prevalencia de FNs y la incidencia de pacientes que inician  hemodiálisis con FN no alcanzan las cifras deseables.

El objetivo de nuestro estudio es evaluar la efectividad de un equipo pluridisciplinar, formado por cirujanos  vasculares y nefrólogos, en la optimización de los AVHs, que  incluye como primera tarea la disminución de los pacientes  prevalentes con CVC y el aumento de los pacientes prevalentes e incidentes con FN

Accede al articulo completo en el siguiente link


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.