Niveles bajos de hdl-c: un marcador pronóstico independiente en la enfermedad arterial periférica.

El pronóstico de los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) se caracteriza por un riesgo excepcional­mente elevado de infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular isquémico (ACVA) y muerte. Sin embargo, son escasos los estudios en busca de nuevos biomarcadores pronósticos en la EAP.

Objetivos

Probar el valor predictivo de HDL-C como un factor de riesgo de eventos isquémicos o muerte en pacientes con EAP sintomática.

Métodos

Se registraron los parámetros clínicos y demográficos en 254 pacientes con EAP sintomática: 139 con claudicación intermitente (IC) y 115 con isquemia crítica (CLI). Se registraron los eventos cardiovasculares mayores (amputación, IM, ACVA) y la mortalidad durante un seguimiento medio de 2,7 años.

Resultados

El análisis multivariado demostró que la severidad de la enfermedad (CLI) se redujo significativamente en los pa­cientes con HDL-C normal en comparación con el grupo HDL-C reducido (OR: .09; IC 95%: .03-.24). Se observó disminución en el riesgo de mortalidad (HR: 0,46; IC 95%: .21-.99) y eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, HR: 0,38; IC 95%: .16- .86) en pacientes con HDL-C normal vs HDL-C reducido tanto en los modelos de riesgo proporcional de Cox como en las estimaciones de Kaplan-Meier, después del ajuste por factores de confusión.

Conclusiones

Autor

Sebastián Fernández Alonso. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.