Mortalidad en pacientes sometidos a EVAR en relación al deterioro de la función renal.

Introduccion

La reparación endovascular del Aneurisma Aortico Abdominal (AAA), esta relacionada con una baja morbimortalidad inicial. No obstante el empeoramiento de función renal por con-trastes, anemización… puede condicionar morbimortalidad.

Objetivos

Evaluar la relación entre la función renal del paciente (antes, durante y después del procedimiento de reparación endovascular de AAA) y su supervivencia.

Materiales y metodos

Se ha realizado un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de forma programada de AAA en nuestro centro entre los años 2009 y 2016. Se analizaron las cifras de creatinina: prequirúrgica, a las 24h. del procedimiento, en la primera semana, al mes y la ultima disponible. Se registraron las muertes en cualquier momento tras la intervención.

Se dividieron grupos en creatinina alterada (>1,2 mg/dl) o normal (<1,2 mg/dl). Se determinó supervivencia a 12, 24, 36,48 60 y 72 meses.

Resultados & Conclusion

Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre. De Francisco Torres Tamara, García-Boyano Fernando, Río Gómez Javier, Herrero Gutierrez Marta, Reparaz Asensio Luis. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.