Morfometria de la emergencia de las arterias viscerales a nivel de la aorta abdominal

arterias-visceralesDeterminadas relaciones anatómicas en lo que con­cierne a datos topográficos y morfológicos de estructuras ref­erentes al cuerpo humano, han tenido en el pasado un relativa importancia como se ha reflejado en diferentes manuales de anatomía quirúrgica 1. Con el desarrollo de las técnicas endo­vasculares, estos aspectos morfológicos y en especial morfo­métricos han adquirido una especial relevancia.

La precisión necesaria para la cateterización de los vasos ha requerido disponer de una información mucho más precisa para tratar las lesiones vasculares 8. A nivel del con­fluente tóraco abdominal y más concretamente en la porción del la aorta abdominal donde emergen los vasos viscerales es preciso conocer de forma casi perfecta la disposición de las arterias .

La emergencia de los vasos arteriales viscerales de la aorta, mesentérica superior, tronco celiaco y arterias renales, condiciona en ocasiones la posibilidad de un tratamiento efec­tivo, en otras con muchas dificultades y también condiciona la elección de dispositivos y más concretamente de las endopró­tesis con fenestraciones o de ramas .

Se realiza un estudio descriptivo de referencia de la emergencia de las arterias con respecto a la arteria mesentéri­ca superior tomada como central punto referencia.

Leer el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.