Manejo quirúrgico y endovascular del trauma subclavio.

En la actualidad el trauma subclavio sigue siendo un reto en el manejo para los cirujanos vasculares. El objetivo de la presente, es exponer mediante dos casos clínicos, las indicaciones para manejo quirúrgico y endovascular en trauma subclavio.

Caso clínico 1

Masculino de 45 años de edad quien sufre asalto y agresión, recibiendo impacto por proyectil de arma de fuego sobre hombro derecho, presentando hemo/neumotórax, ameritando colocación de sonda endopleural, posterior a la fase aguda, con estabilidad hemodinámica, se detecta presencia de soplo y thrill en región subclavia derecha, documentándose mediante estudios de gabinete la presencia de 2 fístulas arteriovenosas, subclavio-subclavias. Las cuales fueron corregidas mediante manejo endovascular, realizándose colocación de 2 stents tipo Be-graft Bentley, exitosamente.

Caso clínico 2

Masculino de 16 años quien sufre lesión con objeto punzo-cortante en región deltopectoral izquierda, con aumento de volumen en región subclavia de 10 x 10 cm, dolorosa, con soplo y thrill, así como hematoma infiltrado de 15 x 20 cm en cara lateral de hemitórax izquierdo. Se documenta descenso mayor a 3 g de hemoglobina y choque hipovolémico secundario. Amer­itando intervención quirúrgica de urgencia, realizándose exploración subclavia izquierda observándose una lesión en espejo en la arteria subclavia y un psudoaneurisma subclavio roto, con sangrado profuso, por lo que se realiza interposición de injerto de ePTFE de arteria subclavia a arteria axilar izquierdas. Con adecuada evolución postquirúrgica.

Resultados & Conclusion


Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre. Fue presentado por

Octavio Fernández Sandoval, Carlos Martinez Lopez, Benjamin Sanchez Martinez. México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.