Manejo de fístula arteriovenosa como complicación tardía de cirugía de hernia del núcleo pulposo

Introducción

Las lesiones vasculares iatrogénicas son poco frecuentes en las cirugías de las hernias del núcleo pulposo (HNP). Su morbimortalidad asociada a complicaciones es del 25 a 80%. Siendo las complicaciones tempranas como la hemorragia masiva y el hematoma retroperitoneal y las tardías como las fístulas arterio-venosas (FAV) y pseudoaneurismas.

El nivel L4-L5 es el sitio mas común para la disectomías, y las lesiones vasculares más frecuentes son a nivel de la arteria y la vena ilíaca común izquierda.

Objetivo

Presentar dos casos clínicos de presentación de lesión vascular tardía (FAV), ambos con cirugía previa a nivel de L4-L5.

Material y Método: Se presentan dos casos clínicos.

El primer caso de sexo masculino de 43 años, que consulta dos años después de cirugía, por cuadro de dolor abdominal y lumbar. El segundo caso paciente de sexo femenino de 36 años, consulta a los 55 días de la cirugía, por cuadro caracterizado por palpitaciones frecuentes y dolor en hipocondrio derecho, asociado a disnea de pequeños esfuerzos.

En ambos casos Angiotac pesquisa FAV entre arteria y vena ilíacas comunes derechas. Se realizó reparación endovascular mediante la instalación de stent cubierto.

Conclusiones

Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre.

Autores

Sandra Osorio, Juan Pablo Fuenzalida Gálvez, Ángel Puente Rico, Jorge Vergara Cristi. Chile.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.