Introducción
Las lesiones vasculares iatrogénicas son poco frecuentes en las cirugías de las hernias del núcleo pulposo (HNP). Su morbimortalidad asociada a complicaciones es del 25 a 80%. Siendo las complicaciones tempranas como la hemorragia masiva y el hematoma retroperitoneal y las tardías como las fístulas arterio-venosas (FAV) y pseudoaneurismas.
El nivel L4-L5 es el sitio mas común para la disectomías, y las lesiones vasculares más frecuentes son a nivel de la arteria y la vena ilíaca común izquierda.
Objetivo
Presentar dos casos clínicos de presentación de lesión vascular tardía (FAV), ambos con cirugía previa a nivel de L4-L5.
Material y Método: Se presentan dos casos clínicos.
El primer caso de sexo masculino de 43 años, que consulta dos años después de cirugía, por cuadro de dolor abdominal y lumbar. El segundo caso paciente de sexo femenino de 36 años, consulta a los 55 días de la cirugía, por cuadro caracterizado por palpitaciones frecuentes y dolor en hipocondrio derecho, asociado a disnea de pequeños esfuerzos.
En ambos casos Angiotac pesquisa FAV entre arteria y vena ilíacas comunes derechas. Se realizó reparación endovascular mediante la instalación de stent cubierto.
Conclusiones
Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre.
Autores
Sandra Osorio, Juan Pablo Fuenzalida Gálvez, Ángel Puente Rico, Jorge Vergara Cristi. Chile.
Deja una respuesta