Los nuevos anticoagulantes orales: una alternativa . Terapéutica razonable.

anticoagulanteDurante décadas, los antagonistas de la vitamina K tales como la warfarina, acenocumarol, fenindiona y el fenpro­cumon han sido los únicos anticoagulantes disponibles. Estos fármacos tienen un perfil farmacológico similar pero también comparten inconvenientes como son una estrecha ventana ter­apéutica, interacciones con otros fármacos y algunos alimentos, la necesidad de realizar controles plasmáticos.

Tales problemas han fomentado la investigación en el campo de la coagulación, y ahora disponemos de nuevos fármacos que son selectivos frente a determinados factores de la coagulación.

Actualmente ya están disponibles en la mayoría de los países el dabigatrán(un inhibidor de trombina o factor IIa) yrivaroxaban y apixaban (inhibidores del factor Xa) .

Otros in­hibidores del factor Xa, como el edoxaban 3 y betrixabán 4 pronto están disponibles a nivel mundial. Los nuevos anticoagulantes orales son más eficaces que los antagonistas de la vitamina K en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, tienen un menor número de interacciones de medicamentos, y proba­blemente tienen menos efectos secundarios.

Las indicaciones de estos medicamentos las iremos descubriendo a medida que obtengamos los resultados de nuevos ensayos clínicos

Lee el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.