Linfoma Hodgkin como causa de trombosis venosa profunda axilar – Caso Clinico

Se presenta el caso de una paciente que presentó un episodio de trombosis venosa profunda axilar izquierda como consecuencia de la compresión extrínseca de una masa de adenopatía secundaria a un proceso linfoproliferativo (linfoma de Hodgkin). 

Los pacientes con cáncer tienen entre cuatro y seis veces mayor riesgo de trombosis comparados con individuos sin cáncer. El tratamiento de individuos con trombosis venosa debe ser personalizado e integral y depende tanto del riesgo de trombosis como de hemorragia.

Caso Clinico

Paciente mujer de 55 años que acude al Servicio de Urgencias de un hospital terciario por presentar edema, empastamiento y cianosis de la extremidad superior izquierda de 48 horas de evolución.

La paciente refería episodios de fiebre de casi 38 ºC dos semanas antes acompañado de sudoración nocturna ocasional. Dentro de sus antecedentes personales destacaba la presencia de hernioplastia inguinal derecha, psoriasis palmoplantar y un episodio de neumonía el año anterior.

En el momento de la consulta urgente, la paciente se encontraba estable hemodinámicamente y no presentaban síntomas de disnea ni signos de insuficiencia respiratoria aguda.

Articulo publicado en Revista Iberoamericana Volumen 5 Numero 4. Accede al contenido completo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.