La necesidad de publicar – Editorial Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular vol 2 num 3

Revista-Iberoamericana-cirugia-vascular-4Editorial Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular vol 2 num 3 – La necesidad de publicar

Quizá para algunos, la publicación científica sea el medio de lograr un curriculum que le pueda hacer progresar desde el punto de vista profesional laboral. Para otros buscar su referencia en mundo científico para convertirse en líderes de opinión. Sin embargo, la publicación científica tiene otro claro objetivo basado en la transmisión de la información, para que la misma sea conocida y poder ser utilizada por los demás. Un buen profesional, debe de desarrollar todas las facetas profesionales en el campo de la medicina, la cirugía y la cirugía vascular. 

Es necesario que se realicen actividades asistenciales, que la experiencia obtenida, pueda ser trasmitida a los demás, de la misma forma que el profesional utiliza otras fuentes para su información y formación continuada, debe de realizar actividades docentes, también investigadoras y como no de gestión de acuerdo con su situación profesional.

Publicar es una necesidad y todo el mundo debe de ser capaz de hacerlo. Sólo se necesita unos mínimos conocimientos, que por desgracia no suelen trasmitirse en los centros de formación y posteriormente desarrollados. La publicación, aparte de trasmitir los conocimientos propios anteriormente comentados, proporciona un magnífico entrenamiento en la faceta de la redacción, también en otros aspectos como la selección del material, logrando separar lo relevante de lo intrascendente, apreciar datos concretos que en una simple valoración suelen pasar desapercibido y en conjunto lograr una autoformación en el ejercicio científico de la profesión.

Publicar obliga a cotejar los datos propios con los que los aportan los demás, por lo que se obtiene el valor añadido de la continua revisión de los problemas asistenciales cotidianos y el reciclado continuo. Realizar publicaciones de forma frecuente, además de conseguir una dinámica que logra simplicidad en las tareas a medida que se coge experiencia y se logra un hábito, se consigue que esta actividad sea rutinaria, pero no por esto deje de ser innovadora, y que sin lugar contribuye a ejercer una profesión, tan importante como la medicina, en un ámbito científico.

Editorial Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular vol 2 num 

Prof. Carlos Vaquero

Director y Redactor Jefe de la Revista Iberoamericana de Cirugía Vascular

Catedrático de Angiología y Cirugía Vascular


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.