La epidemia de 1506-1507, punto de partida de la literatura impresa  sobre peste en Castilla y León

La primera literatura médica impresa sobre peste en Castilla y León nació de las ciudades de Salamanca y Valladolid, de las imprentas de Hans Gysser y Nicolás Thierry, inspirada, u obligada a ser, por un episodio de peste general peninsular desarrollado en los años 1506 y 1507.

Villalba da cuenta de ella en Barcelona en 22 y 23 de noviembre de 1506 (Villalba I, 129), y en el resto de la geografía hispana en 1507: “Este año fue muy desgraciado para la España, por razón de una enferme­dad tan violenta que todo lo devoró” (Villalba I, 129), ofreci­endo evidencias de ella en Barcelona, nuevamente – también Ribera, hablando de un remedio: “yo no lo vi escrito mas en Barcelona en una pestilencia: yo vi mucho usar”, y en Santiago de Compostela; de que también castigó Sevilla es testimonio el Tratado nuevo del doctor Diego Álvarez Chanca.

Una epidemia que impulsó la redacción y puesta en letras de molde de tres tratados, más bien tratadillos, en Salamanca y Valladolid; el de Valladolid en el año 1527, pero con varias ref­erencias internas que llevan su momento de inspiración a esos años de 1506-1507. Autores como Corradi muestran que no fue un fenómeno local, ya que por los mismos años se padecieron enfermedades en Italia, Inglaterra, y Alemania.

A España llegó desde Italia donde había sido nombrada Mazzulo, para matar, entre otros, al rey Felipe I el hermoso en Burgos en el propio año de 1506, 29 de septiembre, según la Noticia histórica de las pestes (D.L.C., 95), aunque la versión oficial, y más admitida, es que su fallecimiento se debió a un cólico, o corte, de digestión por haber bebido agua muy fría después de jugar a la pelota.

Una epidemia lo suficientemente seria como para of­recer sus frutos en la forma de los tres tratados sobredichos en las dos mencionadas ciudades – Valladolid era entonces villa – de Salamanca y Valladolid: el Regimiento contra la peste, fecho por el insigne doctor fernando alvarez : medico de sus altezas. Cathedratico de prima en medicina en esta universidad de Sala­manca (Salamanca: Hans Gysser, 1507) y el Tractado contra pestilencia : fecho por el doctor Ribera medico en la corte de la Imperial magestad (Valladolid: Nicolas Thierry, 1527). El Trata­do util y muy provechoso contra toda pestilencia y aire corrupto fecho por fores licenciado en medicina (Salamanca: Hans Gyss­er, 1507) lo dejamos fuera porque pese a haber sido publicado en Salamanca en 1507, aprovechando la actualidad del tema, fue elaborado en Sevilla en 1481.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.