Influencia de la infección por microorganismos multirresistentes en la evolución y pronóstico de pacientes con arteriopatía periférica grado IV   

La incidencia de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes (MM) está aumentando.

Objetivos

Estudiar el impacto de las infecciones por MM en pacientes con arteriopatía periférica grado IV (Leriche-LeFontaine) aislados en un Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Material y métodos

Es estudio de casos y controles realizado en 2016. Los casos fueron pacientes ingresados por isquemia crónica de extremidades inferiores en grado IV en la que se obtuvo un cultivo microbiológico positivo a un MM. Los pacientes del grupo de control fueron apareados 1: 1 con cada paciente en cuanto a edad, sexo, fecha de ingreso y grado de patología arterial.

Resultados

Durante el periodo de estudio se incluyeron 74 casos y 74 controles. La mortalidad bruta a los 12 meses fue 23.7% de los pacientes en aislamiento, 2.7% de los pacientes en vigilancia para los pacientes del caso y 2.7% para el grupo control.

Los MM hallados con más frecuencia fueron Klebsiella pneumoniae-oxytoca (63.15%,12%), SARM (29%,27%), en aislamiento y vigilancia respectivamente. La estancia media del grupo caso fue 17.11±12.40 días para el grupo de aislamiento y 25,88±17.38 días para el grupo de vigilancia frente a los 11.06 días para el grupo control.

En el análisis de regresión logística ajustado por edad, cardiopatía isquémica y número de ingresos hospitalarios, la infección por MM se asoció a un aumento de la mortalidad (OR=5.8;IC 95%:1,7- 22,1;p<0,01).

Conclusiones

Autores

Sergio Fernández Bello, Mª Lourdes Del Río Solá, Mª Mercedes Guerra Hernández,

Virginia Fernández Espinilla, Carlos Vaquero Puerta.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.