Importancia de los requerimientos transfusionales en los resultados de la revascularización infrainguinal con material autólogo.

Objetivos

Analizar la prevalencia de anemia y necesidades transfusionales en pacientes sometidos a revascularización infrainguinal con material autólogo y su influencia en los resultados y complicaciones de estas intervenciones

Material y métodos

Análisis retrospectivo de 150 bypass infrainguinal autólogos intervenidos consecutivamente durante 5 años. Registramos información epidemiológica, factores de riesgo, clínica, procedimientos y resultados y complicaciones en el postoperatorio inmediato y seguimiento.

Registramos parámetros hematológicos y requerimientos transfusionales. Estratificamos los pacientes según presencia de anemia (Hb<13grs/dl en hombres y 12 grs/dl en mujeres) y necesidad de transfusión, su momento y cuantía. Análisis de resultados postoperatorios mediante test de t-student y chi-cuadrado, realizando ajuste multivariable mediante regresión logística.

En el seguimiento, análisis mediante test de Kaplan-Meier y test de log-rank, realizando ajuste multivariable mediante test de Cox. Resultados: La prevalencia de anemia fue del 62,7% (n=94), 4,7% (n=7) severa. 55 pacientes (36,7%) se transfundieron intraoperatoriamente y 65 (43,3%) postoperatoriamente. Tras ajuste multivariable, la transfusión intraoperatoria se asoció a prolongación de estancia (p=0,041); transfusión postoperatoria a complicaciones sistémicas (OR:8,37, p=0,01), fundamentalmente cardiológicas (p=0,027) y complicaciones locales (OR:2,68, p=0,05).

La transfusión postoperatoria de >2uds a trombosis de bypass (OR:5,18, p=0,035) y fracaso renal (OR:19,11, p=0,012).En el seguimiento, la necesidad de transfusión se asoció a descenso de permeabilidad (transfusión postoperatoria OR:2,38, p=0,01), menor supervivencia (transfusión perioperatoria OR:2,81, p=0,02) y MALE (transfusión postoperatoria>2Uds OR:2,60,p=0,043).La anemia postoperatoria se asoció a MALE (OR:4,24, p=0,007).

Conclusiones: (pag 55 Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular Volumen 7 Numero 3)

Comunicacion oral realizada en la XVII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIRUJANOS VASCULARES DE HABLA HISPANA Guadalajara (México), del 9 al 12 de octubre de 2019


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.