Impacto de la Calcinosis Arterial en la Revascularización de Pacientes con Isquemia Crítica de la Extremidad Inferior

doppler_arterial_preventivoLa isquemia crítica de la extremidad inferior constituye la forma más grave de la enfermedad arterial periférica.

El riesgo de amputación mayor y/o fallecimiento del paciente (generalmente por causas cardiovasculares) es muy elevado. El tratamiento de elección tiene como eje la revascularización (quirúrgica convencional o endovascular) del miembro, cuando técnicamente es posible.

Sin embargo, a pesar del tratamiento, los resultados no son muy satisfactorios, con una baja supervivencia libre de amputación a medio plazo. Por otra parte, se trata de pacientes muy frágiles en los que el riesgo de una intervención quirúrgica no es desdeñable, y es difícil decidir que paciente se pueden beneficiar del tratamiento y cuales no.

La calcinosis arterial es un fenómeno que suele afectar a la capa media de las arterias, volviéndolas rígidas e incoercibles. Puede coexistir o no con enfermedad oclusiva del vaso, y es un fenómeno frecuente en diabéticos (2) e insuficientes renales.

Cuando afecta a las arterias de las extremidades inferiores, imposibilita el cálculo del índice tobillo- brazo y constituye una dificultad añadida a la hora de actuar quirúrgicamente sobre el vaso. Además, la calcificación arterial se ha asociado a un peor pronóstico vital.   

Lee el articulo completo en la Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular vol 2 num 2


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.