Homocisteina y riesgo cardiovascular

metabolismo-homocisteinaEstudios observacionales han encontrado una asociación entre la concentración total de homocisteina plasmática y el riesgo de eventos vasculares. Hemos resumido en nuestro artículo los trabajos más relevantes sobre este tema.

La homocisteina (Hcy) es un aminoácido que no está presente en las proteínas de la dieta, sino que se forma como producto intermediario del metabolismo de la metionina (ami­noácido esencial) a cisteina. El metabolismo de la Hcy en el organismo se lleva a cabo por sistemas enzimáticos, cuyo funcionamiento requiere de concentraciones adecuadas de co­factores como la cobalamina (vitamina B12) y el folato.

La hiperhomocisteinemia (HHcy) se ha relacionado en múltiples estudios como factor independiente de mortalidad cardiovascular y, en particular, de infarto de miocardio, causa esta última de insuficiencia cardiaca y/o episodios de muerte súbita.

No obstante algunos estudios encuentran que dicho fac­tor de riesgo desaparece cuando se realiza un ajuste por otros factores de riesgo asociados a la inflamación vascular, remode­lado arterial y ateroesclerosis .

Aunque una gran proporción de pacientes con enfermedad cardiovascular poseen HHcy, aún persiste la duda de si el nivel elevado de homocisteina en sangre es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares o es más bien un marcador sustituto de otro factor de riesgo.

El objetivo de este artículo es revisar la última eviden­cia disponible sobre la relación entre homocisteinemia y riesgo cardiovascular.

Leer el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.